Friday, March 02, 2007

Somos mas puros...

Me duele ver como Chilenos y Argentinos (pero en especial los Argentinos), se llenan de orgullo de tener características físicas lo mas parecido a los pueblos europeos.

En una fiesta ayer del departamento podía escuchar a la argentina decir: “No si nosotros no somos como los chilenos somos mas puros, sin tanta mezcla con los indígenas”, la persona belga le responde: “pero es que para mi son muy parecido tu y el Christian”, en este momento la argentina empezó a hablar de lo diferente que somos los chilenos de los argentinos, y dio varios ejemplos, que no me digno a poner aqui.

Yo, insisto en mi tesis original, en América de sur, todo lo europeo (personas con características distintas a las de los habitantes originarios) es valorado, y estas personas se sienten diferentes y casi siempre desprecian conciente o inconcientemente a la gente con piel oscura o carentes de este rasgo y .

Esto me molesta porque creo que no existe un canon de belleza universal y valido para comparar las distintas etnias que existen en este planeta. En el caso de Chile esto no puede ser tolerado más. Queremos alcaldes buenos, académicos universitarios chilenos (que no se creen extranjeros) y se sientan comprometidos con Chile y su futuro. Queremos un presidente con pelo negro y ojos oscuros, que su piel sea como la del pueblo que pretende entender. Queremos comentaristas televisivos como nosotros, que no sean solo europeos (blancos), sino que sean chilenos primeros.

Hay lugar para todos aquí, pero respetando a todos. En Chile se discrimina a los indígenas, a las personas con piel oscura. Se privilegia a las personas rubias con rasgos europeos, según un canon importado. Esto no se puede tolerar más. Tiene que haber de todo los tipos de personas en el poder, la televisión, educación etc.

Si no te gusta chile y los chilenos ándate a Europa o a EE.UU. pero no vengas a imponer tu idea de cómo debemos sentirnos los chilenos y sudamericanos, desde tu perspectiva seudo-nazi, arribista e ignorante.