Friday, March 24, 2006

Ayer recibí un mail urgente de la administración de la universidad, donde debía presentarme urgente a esa repartición para verificar los datos de mi aplicación. Mi intuición me decía que no era cosa buena, pero que podría ser….

Mi sorpresa fue mayúscula cuando llegue a dicha repartición administrativa de una universidad grande de Bélgica, y el funcionario de turno me dice que he de hablar con la jefa máxima de dicha organización interna, hasta entonces yo no tenia idea de lo que se trataba….

Finalmente después de andar entre pasillos y pasar por uno o dos escritorios de funcionarios, llegue donde dicha señora. Con un aire de franca desaprobación ella mira mi expediente, y me dice que esto no esta en orden y que mi admisión a dicha casa de estudio esta en cuestión y que ella quiere una explicación. Yo todavía no tengo idea de lo que pasa…

Saca mi expediente de titulación de la universidad en Chile, y me muestra que mi fecha de nacimiento en dicho documento es diferente a la fecha de nacimiento que tengo en mi pasaporte.

Mi fecha es real es el 10 de septiembre y allí dice 10 de diciembre. Yo la miro y le pregunto que desea que le explique, ella se sobresalta ante tan extraña pregunta, y me dice “le explique esta gran diferencia entre un documento y otro”, la miro con asombro y le indico que además de mi fecha de nacimiento esta mi RUT (numero único de identificación de chile) mis nombres, mi foto, mi lugar de nacimiento y mi dirección que todos no tenían un error, pero que nunca me había fijado en este detalle. Ante tal explicación la señora se pone mas agresiva y me dice que los documentos no coinciden y que de esta forma me retirara la matricula que ya había hecho a dicha casa de estudio, ella mirando mi cara y agrega “a menos que explique esta diferencia en mi documentación…”, yo a esta altura ya estaba medio choreado y la mire a la cara por 20 a 30 segundos en completo silencio, pensando si estoy reaccionando por ego o por que me esta acusando indirectamente de algo que no es y decido que es un error de ella, asi que decido discutirle, y le respondo “es que no tengo otra explicación…”, lo cual enfurece a dicha funcionaria a niveles ya de caricatura donde sus camaradas de trabajo levantan la cabeza para ver que esta ocurriendo al lado. Es aquí cuando yo pierdo lo compostura y en buen chileno le digo que se vaya a la mierda diciéndole lento pero bastante claro y fuerte y en chileno “ándate a la mierda tonta gueona”, la mujer me mira con cara de sorpresa y agrega ya mas pausada pero visiblemente alterada (porque había un gueon frente a ella que la mando a la mierda y en chileno) agrega que esto no ayuda para nada a mi situación y que si no me tranquilizo van a tener que llamar a la seguridad. Me tomé un armonil a la mente instantáneo y divise una salida milagrosa a mi problema y una forma de explicarle porque me había enojado tanto…

…le hable en mi mejor ingles y de forma clara “señora, me he molestado con usted porque usted esta suponiendo que yo la quiero hacer tonta, quiero engañarla, y me indigna que usted piense primero eso de mi (silencio) Usted no es una persona amable con el trato que hace, tal vez los otros estudiantes no reclaman pero yo SI. (silencio) ahora yo me puedo poner en su lugar y la única explicación que encuentro es que usted supone que como soy extranjero y además de los con pelo negro, no tengo otra opción que ser una persona mentirosa, o talvez hasta puedo ser un ladrón, un violador o un “ en este momento de la conversación ella impone su opinión “Yo no soy una persona racista” y con aire de ofendida mira la mesa…

… Pasado un momento ella dice que no ha sido su intención dar esta impresión, a esta altura yo ya entre en mi fase de maldad pura, y le digo “No me importa su intención señora pero nunca quiso arreglar el tema, primero usted quería enseñarme como debe hacerse las cosas, que uno tipo como yo evidentemente no sabia hacer, seguramente por ser de una país de Sudamérica, y pensándolo bien en verdad dudo mucho de que usted sea capaz de enseñarme algo, si tiene un trabajo tan aburrido como este, no debe mucha preparación intelectual”, a lo que ella responde que por favor no me ponga sarcástico…

…luego de varios diálogos de buena intención (evidentemente falsos) y buena crianza se corta el queque y me explica que arreglo mi certificado o me voy para chile nuevamente, y agrega que a la correspondencia con chile que yo tenga debo enviarle a ella una copia, yo le digo, si! porque sino a lo mejor voy a seguir mintiendo como hasta ahora.

La conversación termina con que ella me dice que soy una persona sin educación a lo que yo le respondo que lo que ella tiene no es educación, ella tiene un montón de reglas y las sigue, como los perros que siguen a sus dueños.
A lo que reacciona y me dice :”que te crei?”, y le respondo y le digo “y tú que te crei?” , y ella me dice la que decide si sigues aquí o no, la miro y le digo: “ no te tengo miedo, pero es evidente la clase de educación que tienes, la del poder, creo que tienes problemas sicológicos”, pero igual me sentí acorralado por lo que me había dicho así que agregué a lo choro :” yo estoy dispuesto a llevar esto a instancias mas altas si es necesario y persiste este trato hacia mi persona de parte suya”.

Luego me retiro de su oficina, pasando por los escritorios de los subalternos, que me miran con cara asustada, como si uno por ser latino, fuera a morderles o algo así, por reclamar, una secretaria con mas experiencia se acerca y me dice que no me preocupe y que disculpe la situación, pero bueno, es la jefa.


Resumiendo esto:
Aquí uno evidentemente no vale lo mismo que en casa, pero eso no justifica todo. Ella evidentemente estaba teniendo un mal día, pero no le da derecho a tratar mal a los extranjeros.

El problema ya se resolvió, pero de todas formas fui a hablar esto al consejo de los estudiantes y puse una advertencia sobre ella y lo que paso, por si ella decide hacer algo más.
Es que esto es un acabe de mundo, un sudaca que piensa que tiene derechos humanos…